Multas a ciclistas de hasta 200 euros por utilizar auriculares o móvil.
Multas a ciclistas de hasta 200 euros por utilizar auriculares o móvil.
Circular en bicicleta en posturas de riesgo o sin las manos sobre el manillar, o bien llevar auriculares o ir con el teléfono móvil pegado a la oreja serán conductas sancionables con hasta 200 euros. Así lo prevé el borrador de la Ordenanza Reguladora del Uso de la Bicicleta por los Espacios Públicos de Murcia que ayer fue presentado por la concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, y la de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, a las asociaciones y entidades pertenecientes a los distintos grupos de trabajo del Plan Director de la Bicicleta.
La ordenanza tendrá que pasar por Pleno para su aprobación, pero antes se abre un periodo de 10 días para que los grupos participantes en el Plan Director presenten sus sugerencias y alegaciones. La concejal de Medio Ambiente indicó ayer que «la ordenanza es un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por la bicicleta. Primero era necesario tener un Plan Director y ahora es preciso contar con una ordenanza que regule la manera de circular de manera segura para todos: peatón, ciclista y conductor».
Para la elaboración del borrador se han tenido en cuenta ordenanzas de otras ciudades españolas como Vitoria o San Sebastián, pero el texto final es netamente murciano, como lo demuestra el hecho de que se prohíbe expresamente ir montado en bicicleta pro las calles Trapería y Platería, ya que su densidad peatonal no permite hacerlo compatible con el uso de la bici, por lo que en estas calles el ciclista deberá bajarse de la bicicleta e ir a pie. Martínez-Cachá añadió que la ordenanza llevará un anexo con todas las nuevas señales de tráfico.
Por su parte, la concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, afirma que el objetivo de la ordenanza responde a que «la ciudad es de todos y tenemos que usarla de forma responsable, y existen unas obligaciones y derechos que afectan a todos».
No obliga a usar casco
La ordenanza no obliga a usar el casco, pero en su artículo 10 se indica que «cuando se circule por la calzada, carril bici o vía interurbana, se aconseja llevar casco debidamente homologado».
La ordenanza también incluye un apartado de equipamiento. Así, las bicicletas tendrán que disponer de un «timbre y de los elementos reflectantes y luminosos previstos en la legislación vigente, y cuando circulan en horario nocturno, deberán llevar el correspondiente chaleco reflectante debidamente homologado». Sobre el aparcamiento de bicicletas, deberá hacerse en los lugares habilitados al efecto y exclusivos para dicho uso.
Según la nueva normativa, no se podrá transportar a menores de 7 años sin el correspondiente asiento adaptado y homologado. Además los conductores y personas transportadas deberán circular debidamente sentadas, quedando prohibido ponerse en pie sobre la bicicleta, circular sin manos, sobre una rueda o haciendo maniobras extremas. Asimismo queda prohibido circular en bicicleta haciendo uso de auriculares o de teléfono móvil, con tasas superiores a las establecidas legalmente respecto de bebidas alcohólicas o bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias análogas».
Aunque no es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, la ordenanza establece la posibilidad de registrarse en un censo municipal de bicicletas donde se les asignará un distintivo que facilitará su identificación en supuestos de accidente, robo o cualquier otra circunstancia.
El texto establece que «las bicicletas circularán preferentemente por las vías ciclables habilitadas al efecto» y si no existieran estos carriles, lo harán «necesariamente por la calzada». Los ciclistas que circulen por la calzada lo harán por el centro del carril más próximo a la acera. Así, «las distintas vías ciclistas, carriles bici o zonas habilitadas al efecto, solamente podrán ser utilizadas por bicicletas, patines y monopatines, con exclusión de peatones salvo vías compartidas». La velocidad en dichas vías no podrá ser superior en ningún caso a los 20 kilómetros por hora.
Cuando se trate de aceras de anchura superior a 4,5 metros y paseos y zonas peatonales, podrá autorizarse la circulación de bicicletas siempre que s e realice por el espacio expresamente habilitado al efecto mediante señalización vertical y horizontal. La velocidad no debe superar en ningún caso los 10 kilómetros por hora. Este espacio se denominará acera bici.
Por su parte, el concejal del PSOE José Manuel Abellán asegura que este borrador «da miedo» y critica al PP municipal «por anunciar una ordenanza represiva». Añade que «si finalmente se aprueba, los ciclistas se verán obligados a dejar aparcadas las bicis en sus casas a no se que se expongan a multas que pueden llegar a 500 euros».
La ordenanza tendrá que pasar por Pleno para su aprobación, pero antes se abre un periodo de 10 días para que los grupos participantes en el Plan Director presenten sus sugerencias y alegaciones. La concejal de Medio Ambiente indicó ayer que «la ordenanza es un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por la bicicleta. Primero era necesario tener un Plan Director y ahora es preciso contar con una ordenanza que regule la manera de circular de manera segura para todos: peatón, ciclista y conductor».
Para la elaboración del borrador se han tenido en cuenta ordenanzas de otras ciudades españolas como Vitoria o San Sebastián, pero el texto final es netamente murciano, como lo demuestra el hecho de que se prohíbe expresamente ir montado en bicicleta pro las calles Trapería y Platería, ya que su densidad peatonal no permite hacerlo compatible con el uso de la bici, por lo que en estas calles el ciclista deberá bajarse de la bicicleta e ir a pie. Martínez-Cachá añadió que la ordenanza llevará un anexo con todas las nuevas señales de tráfico.
Por su parte, la concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, afirma que el objetivo de la ordenanza responde a que «la ciudad es de todos y tenemos que usarla de forma responsable, y existen unas obligaciones y derechos que afectan a todos».
No obliga a usar casco
La ordenanza no obliga a usar el casco, pero en su artículo 10 se indica que «cuando se circule por la calzada, carril bici o vía interurbana, se aconseja llevar casco debidamente homologado».
La ordenanza también incluye un apartado de equipamiento. Así, las bicicletas tendrán que disponer de un «timbre y de los elementos reflectantes y luminosos previstos en la legislación vigente, y cuando circulan en horario nocturno, deberán llevar el correspondiente chaleco reflectante debidamente homologado». Sobre el aparcamiento de bicicletas, deberá hacerse en los lugares habilitados al efecto y exclusivos para dicho uso.
Según la nueva normativa, no se podrá transportar a menores de 7 años sin el correspondiente asiento adaptado y homologado. Además los conductores y personas transportadas deberán circular debidamente sentadas, quedando prohibido ponerse en pie sobre la bicicleta, circular sin manos, sobre una rueda o haciendo maniobras extremas. Asimismo queda prohibido circular en bicicleta haciendo uso de auriculares o de teléfono móvil, con tasas superiores a las establecidas legalmente respecto de bebidas alcohólicas o bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias análogas».
Aunque no es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, la ordenanza establece la posibilidad de registrarse en un censo municipal de bicicletas donde se les asignará un distintivo que facilitará su identificación en supuestos de accidente, robo o cualquier otra circunstancia.
El texto establece que «las bicicletas circularán preferentemente por las vías ciclables habilitadas al efecto» y si no existieran estos carriles, lo harán «necesariamente por la calzada». Los ciclistas que circulen por la calzada lo harán por el centro del carril más próximo a la acera. Así, «las distintas vías ciclistas, carriles bici o zonas habilitadas al efecto, solamente podrán ser utilizadas por bicicletas, patines y monopatines, con exclusión de peatones salvo vías compartidas». La velocidad en dichas vías no podrá ser superior en ningún caso a los 20 kilómetros por hora.
Cuando se trate de aceras de anchura superior a 4,5 metros y paseos y zonas peatonales, podrá autorizarse la circulación de bicicletas siempre que s e realice por el espacio expresamente habilitado al efecto mediante señalización vertical y horizontal. La velocidad no debe superar en ningún caso los 10 kilómetros por hora. Este espacio se denominará acera bici.
Por su parte, el concejal del PSOE José Manuel Abellán asegura que este borrador «da miedo» y critica al PP municipal «por anunciar una ordenanza represiva». Añade que «si finalmente se aprueba, los ciclistas se verán obligados a dejar aparcadas las bicis en sus casas a no se que se expongan a multas que pueden llegar a 500 euros».
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.